Seis Sigma: Proyectos de mejora basados en datos estadísticos

seis sigma

Las 5 fases del proceso de implementación de Seis Sigma (DMAMC)

Seis Sigma es un método de mejora de procesos que se basa en la reducción de la variabilidad de los mismos, lo que se busca es reducir o eliminar defectos en la entrega de un servicio o producto, tratandose de un proceso. El objetivo de Seis Sigma es reducir al mínimo los errores que se producen en un proceso, para ello es necesario comprender este proceso y profundizar en él hasta desgranar cada una de sus piezas.

Los principios del 6σ son: liderazgo comprometido de arriba abajo, orientación al cliente y enfocada a los procesos, dirigida con datos, metodología estricta, se generan ahorros y aumentas ventas, planificación de proyectos a largo plazo y la comunicación a todos los niveles.

Esta metodología tiene 5 etapas: Definir el problema o defecto, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar (D-M-A-M-C)[/vc_column_text][vc_single_image image=»1242″ img_size=»large» alignment=»center»][vc_column_text]En la primera de las fases se identifican los posibles proyectos Seis Sigma, evaluado por la dirección para evitar la inadecuada utilización de recursos. Se pueden crear grupos de trabajo. en esta fase se crea una carta donde se explica que se va a realizar en el proyecto, nombre del proyecto, objetivo, voz de cliente (lo que el cliente reclama y necesita lo referente al proceso con el que van a tratar), al responsable del proyecto y a un supervisor que se encargarán de que el proyecto llegue a sus hitos y finalice en el plazo delimitado.

En la segunda de las etapas  consiste en la caracterización de los procesos afectados, se hace un análisis de su funcionamiento actual y se determinan los requisitos clave de los clientes de dichos procesos, así como las características de calidad del producto o servicio críticas para el cliente, conocidos como CTQ’s (Critical To Quality´s). La segunda parte de la medición se centra en identificar las variables que regulan el funcionamiento del proceso y condicionan su resultado. A partir de esta caracterización, se define el método para recoger datos sobre el funcionamiento actual del proceso, se recolectan dichos datos y se mide la capacidad del proceso en su situación actual, punto de partida para evaluar las posteriores mejoras conseguidas. Así, el equipo identifica oportunidades de mejora centradas en actividades que, sin añadir valor al resultado, consumen tiempo y recursos.

La tercera (Analizar y Mejorar) de las etapas consiste en el análisis de los datos obtenidos sobre el funcionamiento del proceso, aquí se pasa del problema real al problema estadístico. Para ello el equipo desarrolla y comprueba hipótesis sobre posibles causas de variabilidad de las variables de respuesta y relaciones causa-efecto entre las variables de respuesta y las variables clave de funcionamiento, utilizando las herramientas gráficas y estadísticas pertinentes; Este punto es clave, se necesita comprender que herramienta o tipo de gráfica se va a usar, pues definirá el modo de comprender los datos del estudio. Además dependiendo del tipo de datos de los que dispongamos estaremos restringidos a un tipo de gráfico u otro, de este modo podremos extraer un razonamiento lógico de como influyen unos parámetros frente a otros, aportando valor al proyecto.

A continuación, el equipo comienza a buscar la solución al problema, determinando las relaciones causa-efecto, lo que se pretende en esta fase es mediante el ingenio y la imaginación, teniendo como base el conocimiento del proceso, es conseguir acciones que al implantarlas de consiga optimizar el proceso y que den un resultado cuantificable positivo, aquí sirve de ayuda el brainstorming, árbol de ideas…se puede juntar un grupo de personas relacionadas con el proyecto y obtener una serie de ideas que

La última etapa de esta fase se centra en la implantación de las soluciones para mejorar y optimizar el funcionamiento del proceso. Por último se determina el rango operacional de los parámetros o variables de funcionamiento en que debía funcionar el proceso, en su régimen habitual, para asegurar los objetivos de mejora.

La última etapa de control, consiste en diseñar y documentar los controles necesarios para asegurar que lo conseguido mediante el proyecto Seis Sigma se mantenga, una vez que se hayan implantado los cambios, y el equipo deje de prestar al proceso la atención que le estuvo prestando durante el proyecto.

Una vez implantadas las acciones de mejora y hacer un control en el tiempo, el suficiente para confirmar que las acciones mantienen el proceso en los rangos deseados. Pasado un tiempo se puede retomar el proyecto y redefinirlo de nuevo pues Lean Six Sigma se basa en una mejora continua de los procesos basándose en las bases del ciclo PDCA.

El resultado

Conceptualmente los resultados de los proyectos Seis Sigma se obtienen por dos caminos. Los proyectos consiguen, por un lado, mejorar las características del producto o servicio, permitiendo conseguir mayores ingresos y, por otro, el ahorro de costes que se deriva de la disminución de fallos o errores y de los menores tiempos de ciclo en los procesos.

Así, las experiencias de las compañías que han decidido implantar Seis Sigma permiten indicar desde cifras globales de reducciones del 90 por 100 del tiempo de ciclo o 15 mil millones de dólares de ahorro en 11 años (Motorola), aumentos de productividad del 6 por 100 en dos años (Allied Signal), hasta los más recientes de entre 750 y 1000 millones de dólares de ahorro en un año (General Electric).

Conozca de primera mano como nuestras soluciones tecnológicas pueden apoyar eficazmente los modelos de mejora y excelencia de su empresa.


Fuente: www.pdcahome.com

 

Herramienta Blueprinting: analiza tus servicios y mejora continuamente

Método blueprinting

[vc_custom_heading text=»Aplica el método Blueprinting para el análisis, visualización, y optimización
de procesos de prestación de servicios.» font_container=»tag:h2|text_align:left»][vc_column_text]El Blueprinting es una metodología que se basa en el analizar, visualizar y presentar un mapa de servicios. Sirve para ver la evolución de un proceso o de la prestación de servicios a través de un diagrama de flujo.

Como resultado final vamos a obtener un diagrama donde queden representadas de forma cronológica las actividades del proceso en un eje horizontal. En función de la cercanía con el cliente de estos procesos o actividades van a estar en uno u otro nivel dentro de un eje vertical.

¿Qué conseguimos con Blueprinting?

Alcanzamos obtener dos puntos de vista, dentro de la empresa (procesos) y fuera de la empresa (experiencia de cliente). Blueprinting se focaliza en detallar la configuración de un servicio basado en procesos para alcanzar un resultado óptimo tanto dentro como fuera de la empresa. La filosofía de trabajo es desarmar el mapa conceptual de servicios para lograr una mejora continua a través de la satisfacción del cliente, así como el aumento de efectividad y eficacia de los procesos (reducción de coste asociado, desperdicios de proceso, etc).

Para alcanzar el éxito dentro de las empresas es necesario trabajar bajo tres pilares: el desarrollo de estrategias alternativas, enfoque hacia unos objetivos claros y toma de decisiones basadas en datos concisos.

A partir del análisis de los resultados desarrollamos opciones para marcar una estrategia y una evaluación posterior. Siempre marcando unas pautas de actuación frente a problemas y nuevos retos, aplicando de forma competente acciones de mejora y focalizando/dimensionando esfuerzos.

La herramienta identifica dos áreas:

OnStage: Todas aquellas actividades que realiza nuestro equipo visibles para nuestro cliente.

BackStage: Todas las actividades que realiza nuestro equipo para la prestación del servicio y que nuestro cliente no visualiza.

Basándonos en esta premisa, los componentes del BluePrint serían los siguientes:

Evidencia física: Evidencias físicas que rodean la prestación del soporte (mobiliario, comunicaciones, salas de espera, folletos, guías….)
Acciones del cliente: Todo aquello que hace el cliente (llamada a centralita, consulta a través de la web, entrada a la tienda…)
Acciones visibles del empleado: Puntos de contacto entre nuestro equipo y el cliente, Onstage.
Acciones invisibles del empleado Acciones que realiza nuestro equipo en el BackStage no visibles por el cliente.
Procesos de soporte Herramientas necesarias no visibles para la prestación del soporte.

Imagen relacionada

A la hora de realizar el BluePrint es fundamental:

  1. Preguntar y Observar . Debemos conocer cómo nuestros empleados  prestan el servicio y cómo nuestros clientes hacen uso del mismo. Debemos preguntar a nuestro empleado ¿Cómo presta el servicio?  y a nuestro cliente ¿Cómo utiliza el Servicio?  ¡Nos encontraremos con muchas sorpresas!
  2. Desarrollar nuestro Blueprint.
  3. Identificar los puntos de mejora.
  4. Realizar una Sesión de creatividad para trabajar estos puntos a mejorar con un equipo multidisciplinar que pueda aportar visiones diferentes. Si podemos invitar a algún cliente en esta fase nos aportará una información valiosísima sobre su experiencia del servicio.
  5. Apoyarnos en herramientas de Software que faciliten la prestación del servicio y el mejoramiento continuo. (Una Solución tecnológica ayuda a mantener todos los requerimientos en orden y alcanzar objetivos planeados) pues agiliza procesos y nos permiten optimizar la experiencia del cliente.

[/vc_column_text][vc_column_text]

Conozca de primera mano como nuestras soluciones tecnológicas pueden apoyar eficazmente los modelos de mejora y excelencia de su empresa.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Método Jidoka y sistema de producción japonesa

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»581″ img_size=»full» alignment=»center»][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=»ak-container1″][vc_column][vc_custom_heading text=»Método Jidoka ¿Qué es y para que sirven los 4 pasos en las compañías? » font_container=»tag:h2|text_align:center»][vc_column_text]Es un término japonés el cual permite que cada proceso tenga su propio autocontrol de calidad, no funciona solo corrigiendo una irregularidad sino que la corrige e investiga la causa permitiendo continuar eliminando los inconvenientes y logrando que no se repitan.

producción

                 Para esto consta de cuatro pasos:

                 1) Localizar el problema.

                 2) Demorar la producción.

                 3) Corregir el inconveniente.

                 4) Investigar las causas y diagnosticar el problema.

 

Localizar el problema: Se logran detectar tanto en los procesos intervenidos por maquinas o personas. En las maquinas principalmente se deben implantar mecanismos que detecten los obstáculos para instantáneamente parar la producción hasta que se arregle el inconveniente.

Demorar la producción: Este el paso que pocas personas comprenden ya que piensan que toda la producción va parar, pero en realidad esta se puede distribuir en secciones de forma que cuando se detecte un problema la línea sigue produciendo mientras que se resuelve definitivamente el defecto u obstáculo

Corregir el inconveniente: Para continuar con la producción se utilizan diferentes opciones como:

• Implementar un sistema de señal por tarjetas. O mejor dicho el método Kanban.

• Insertar una unidad de estación de Re-Trabajo.

• Detener la producción hasta que una herramienta averiada sea corregida

Investigar las causas y diagnosticar el problema: Para esto se tiene que disminuir el personal para así encontrar el origen del problema. Una vez que se encuentra podremos establecer una solución para que este impedimento no vuelva a ocurrir

Tanto en industrias como en servicios, esta técnica se aplica de distintas formas dependiendo de la creatividad del personal involucrado.

Este método surge básicamente por un lado por el compromiso de la empresa con sus clientes lo cual incluía un objetivo de calidad del 100 % en productos perfectos.

Por otro lado el Just In Time que peleaba por los defectos que se podían encontrar ya que se interrumpía la producción.

Se puede interpretar el termino Jidoka como Automatización y Autonomización.

Automatización: Es transformar un proceso manual de uno mecánico. Al automatizar las maquinas estas actuaban por si solas desde que se inicia.

Autonomización: Está relacionado con el control de los defectos de un producto.

Por ejemplo en Toyota, siempre se trata de tener presente una automatización que incluya un control de calidad que haga que las piezas defectuosas sean detectadas y no pasen inadvertidas.

Este proceso se aplica cuando un miembro de la empresa encuentra un problema en su puesto de trabajo. Los miembros de este sector son responsables de arreglar el problema lo antes posible para no detener mucho tiempo la línea de producción.

El objetivo de este método es mejorar la calidad al 100% del tiempo. Y para esto las maquinas deben pararse cuando la calidad no está garantizada. Pero aun así la participación de las personas sobre la maquina o su instalación no debe alterar la calidad de esta.

Conozca de primera mano como nuestras soluciones tecnológicas pueden apoyar eficazmente los modelos de mejora y excelencia de su empresa.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Conoce los beneficios de la Nube o Cloud Computing

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=»581″ img_size=»full»][vc_custom_heading text=»Nuestras Soluciones Tecnológicas no se quedan atrás ¡Estamos en la Nube!» font_container=»tag:h2|text_align:center»][vc_column_text][/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row el_class=»ak-container1″][vc_column][vc_column_text]Es un hecho que la tecnología evoluciona rápidamente, pues cada vez se hacen más cortos los periodos de tiempo en que se crean cambios en la industria tecnológica.

Técnicamente la modalidad nube, que viene del inglés Cloud computing, es el nombre que se le dio al procesamiento y almacenamiento masivo de datos en servidores que alojen la información del usuario. En lenguaje común esto significa que hay servicios, algunos gratuitos y otros pagos, que guardarán tanto tus archivos como información en Internet. 

software en la nube

La idea detrás de todo esto nace del acceso instantáneo y en todo momento a tus datos estés donde estés y a través tanto de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, etc.), como de computadoras de escritorio o notebooks.

Lo mejor de todo es que la nube no fue creada para personas expertas en tecnología, sino para el usuario final que quiere solucionar las cosas de manera rápida y simple. Por ese motivo la mayoría de los servicios que hacen uso de esta tecnología son fáciles de usar. 

Aunque no lo sepas, probablemente estés utilizando la nube a diario. Uno de los ejemplos más claros es el correo electrónico a través de tu navegador. Cuando accedes a tu e-mail (Hotmail o Gmail, por ejemplo) tienes la información en Internet a la que puedes acceder de manera rápida. Lo único que hay que hacer es ingresar a un sitio, poner una clave y listo: puedes acceder a todos tus correos, contactos y archivos adjuntos alojados en servidores de las diferentes empresas.

Pero el acceso desde cualquier lugar y en cualquier momento no es la única ventaja de la nube. Este paradigma también te permite aprovechar mejor los recursos de tu PC. Picasa, que es un servicio para alojar imágenes, permite editar las capturas a través de Internet (darle brillo, rotarlas, cortarlas, etc.), sin necesidad de tener ningún software alojado en tu computadora. De esta forma, el esfuerzo de procesamiento se aloja en los servidores de Google y no en tu PC.

Sabiendo lo anterior, destacamos que TiQal se esfuerza para implementar mejores formas para la adquisición de nuestras Soluciones tecnológicas, que se encargan de sistematizar los modelos de mejora y excelencia en las organizaciones, permitiendo alcanzar el máximo rendimiento en la gestión, reduciendo los costos y alineando los resultados hacia la toma de decisiones estratégicas.

Contamos con la modalidad nube como medio para adquirir ágilmente nuestras soluciones tecnológicas, encontrando la forma de hacer rápida, fácil y practica la puesta en marcha de las soluciones. Logrando que este canal expanda el alcance a nuevos mercados y aprovechando las ventajas virtuales que ofrece la modalidad, como lo son la reducción de largos periodos de tiempo en las instalaciones y eliminando dificultades de acceso y desplazamiento, puesto que no habría necesidad de ir hasta el sitio donde se encuentra el cliente para instalarlo manualmente.

Mejorando la experiencia de usuario al ofrecer nuestros productos Daruma Software, Daruma SaluD y Daruma Sector Público con enfoque integral de nuestros servicios asociados.

De esta manera, nuestra filosofía y esencia han sido el mayor soporte para transformar la pasión, el conocimiento y la constancia de nuestro equipo humano, que hoy, nos permite ser la única empresa de esta categoría en tener las certificaciones y reconocimientos a nuestra gestión: ISO 9001, IT MARK, CMMI DEV/3 y CMMI SVC/3.

Conozca de primera mano como nuestras soluciones tecnológicas pueden apoyar eficazmente los modelos de mejora y excelencia de su empresa.


Fuente: www.conexionbrando.com[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]